viernes, 13 de junio de 2008

Polémica entre una ONG y Louis Vuitton


El gigante de la moda Louis Vuitton está que trina contra una ONG, porque como imagen de una campaña para recaudar fondos para las víctimas del genocidio de Darfur ha elegido el dibujo que ves a la izquierda.

El pequeño, víctima del hambre, lleva un chihuahua y un bolso que, la verdad sea dicha, se parece mucho a un modelo de la firma Vuitton. El dibujo además recuerda a la heredera más polémica, Paris Hilton ¿verdad?.

Sin duda es una imagen impactante que hace pensar. Me imagino que ésta era la idea de la ONG: movilizar conciencias y no desatar la furia de Louis Vuitton, que ha puesto a sus abogados a trabajar en el tema.

La ONG desde octubre recauda fondos vendiendo camisetas y pósters con esta imagen. Al parecer, según cuentan en El Periódico, la firma se puso en contacto con la autora, la artista gráfica danesa Nadia Plesner, para que se retirara la campaña. Vuitton alega, refiriéndose al bolso, “uso ilícito de la propiedad intelectual”.

Por su parte la creadora explica que las iniciales en el bolso no son LV (de Louis Vuitton), sino SL (de Simple living: Vida sencilla, eslogan de la campaña de la ONG).

La verdad es que el bolso se reconoce a la perfección y puedo entender que la marca tema que pueda dañar su imagen. Pero creo que el mensaje va más allá. Para mí esta imagen nos dice que gastamos en cosas superfluas cuando hay personas que se mueren de hambre en el mundo y esto es una verdad como una catedral.

No hay comentarios: