lunes, 23 de marzo de 2009

Por fin todo el mundo lo acepta: estamos en crisis. Por Luis Bassat

Ya se sabe que para curar una enfermedad o resolver un problema, lo primero que hay que hacer es conocerlo, identificarlo, ser conscientes de que se tiene, y después buscar las diferentes soluciones posibles para escoger la mejor de todas.

Lo malo de nuestra crisis es que hemos tardado mucho en reconocerla, identificarla y aceptarla. Pero en fin, ahora ya no tenemos este problema. Tenemos otro bien claro y definido: solucionarla.

¿Cómo solucionamos el sector de la publicidad la crisis del petróleo en el año 1973 y la crisis post-olímpica en el año 1993? Tengo más presente lo que hice yo en 1993 que lo que hicimos veinte años atrás. Por eso, hablaré principalmente de lo que recuerdo mejor. Recibí un memorandum de nuestra central en Londres en el que después de largas consideraciones acerca de la crisis y de lo terribles que eran los gastos fijos, me sugerían despedir a cuarenta personas. Y eso no lo quise aceptar. Para mí, el personal de una agencia de publicidad más que un gasto fijo es el activo de la compañía y el despedirlo implica clarísimamente reducir ese activo. Recuerdo que sólo despedí a mi chofer, que había contratado antes de los Juegos Olímpicos justamente para poderme mover con más ligereza y más rapidez, y ésta fue la única persona de mi Grupo de la que decidí prescindir. Tengo que decir también que hablé con todo mi equipo y que todos estuvieron dispuestos a congelar su sueldo. Aquel año ganamos prácticamente todos los concursos a los que nos presentamos y a pesar de la crisis, hicimos un gran resultado económico.

El resto del texto podéis verlo AQUÍ

No hay comentarios: